domingo, 22 de noviembre de 2015

ENTREVISTA INICIAL (FAMILIA DE ALUMNO TDAH)

Tenemos en nuestra aula un alumno con sospechas de TDAH, tenemos que hablar con la familia para recabar información, para que nos firmen el protocolo de evaluación para el EOEP...
¿Cómo debe ser esta recogida de información?
A continuación presento un Guión para una Entrevista Inicial, después se puede encontrar algunas actuaciones pertinentes para implicar a la familia. Aunque trato de que sea un guión general, está también orientado al alumno sobre el cual se realiza el "MAPA DE EMPATÍA" en otra entrada anterior de este blog.

GUIÓN ENTREVISTA FAMILIA ALUMNO TDAH
1. En primer lugar, daríamos la bienvenida a los padres, y les trasmitiríamos la importancia de la reunión para una coordinación adecuada entre centro escolar y familia sobre el desarrollo y evolución de su hijo.
2. Comenzaríamos dejando hablar a los padres. Lanzaríamos las siguientes preguntas para obtener información:

§  Cómo ven al niño.
§  Cómo ven al niño en el centro escolar
§  Consideran que tiene un problema 
3. Continuamos de forma más dirigida. Haríamos preguntas más concretas divididas en dos áreas: inquietud motora e inatención.

INQUIETUD MOTORA:
Estas preguntas las referiremos a la observación que han hecho en casa y en otros entornos (parques, casas de familiares, centros comerciales) y con otras personas (familiares, amigos, actividades extraescolares)
  • ¿Es inquieto? ¿Se mueve mucho?
  • ¿Le cuesta permanecer sentado? ¿Se levanta cuando no debe?
  • ¿Mueve manos y pies continuamente?
  • ¿Corretea o se mueve cuando no es adecuado?
  • ¿Se golpea mucho?
  • ¿Se pone muy nervioso en los juegos, se acelera? ¿Molesta a los demás?
  • ¿Cambia rápidamente de actividad/juego?
  • ¿Hace cosas sin esperar permiso? (como meterse en juegos, coger cosas…)
  • ¿Habla excesivamente? ¿Interfiere en las conversaciones? ¿Respeta el turno de palabra? ¿Responde antes de acabar la pregunta sin pensar?
  • ¿Se le caen las cosas? ¿Cuida los materiales? ¿Rompe muchos juguetes o cosas? ¿Pierde las cosas?
  • ¿Cómo come? ¿De forma compulsiva?
  • ¿Duerme mal? ¿Se despierta mucho?
  • ¿Se altera más si el ambiente es desestructurado? ¿Las nuevas actividades le alteran más?
  • ¿Negocia las actividades (tiempo, premio, calidad del trabajo)?
  • ¿Es ordenado con la ropa? ¿Cuándo se viste-desviste tiene un orden con su ropa?

INATENCIÓN:
    • ¿Le cuesta mantener la atención? ¿Se concentra? ¿Mantiene la atención en las tareas escolares/casa/ juegos/ actividades?
    • ¿Escucha? ¿Parece que no escucha cuando se le habla? ¿Cómo consigue mantener por mayores periodos la atención? ¿Sigue las instrucciones que se le dan? ¿Cómo funciona con instrucciones con imágenes?
    • ¿Se distrae fácilmente con el ambiente (sonidos, ruidos, personas…)?
    • ¿Qué actividades son las que más le cuesta desarrollar? ( las que requieren un esfuerzo mental continuo)
    • ¿Olvida hacer o terminar actividades cotidianas: guardar juguetes, preparar mochila, hacer la cama, recoger ropa?
    • ¿Tiene dificultades para hacer actividades sencillas: coger el lápiz, colocar las hojas, colgar el abrigo, guardar las cosas en la mochila?
    • ¿Se equivoca haciendo las cosas por no fijarse bien?
    • ¿Respeta las normas? ¿Cómo se las hacen cumplir?
    • ¿Se frustra cuando le salen las cosas mal? ¿Cómo reacciona ante sus errores?

    OTROS ASPECTOS SOCIALES
    AFECTIVIDAD:
    -  ¿Cómo se siente normalmente? ¿Cuál es su estado de ánimo normalmente: es feliz, alegre..?
    -  ¿Es cariñoso? ¿Necesita afecto? ¿Cómo lo busca? (describir con distintas personas: amigos, padres, hermanos, familiares…) ¿Es sociable?
    JUEGO:
    -  ¿Qué cosas o juegos son los que más le gustan? ¿Se obsesiona con el ordenador/tablet?
    -  ¿Con quién juega? ¿Cuánto tiempo juega?
    -  ¿Cómo reacciona ante el adulto cuando hace algo mal? ¿Le gusta contentar al adulto?
    ESCOLARIDAD:
    -  ¿Le gusta ir al colegio? ¿Está feliz en el centro? ¿Le gustan sus profesores?
    -  ¿Le gustan sus compañeros?
    COGNITIVO
    -  ¿Creen que tiene capacidad para aprender al ritmo de sus compañeros?
    -  ¿Se orienta en los sitios?
    -  ¿Es autónomo en su vida, sus tareas…?
    ANTECEDENTES:
    -  ¿Hay alguien en la familia que presente estas características?
    4. Explicación del profesor:
    Explicaríamos las cosas que coinciden en el ámbito escolar. Describiríamos las dificultades que se encuentra (nunca regañando ni echando en cara, sólo describiendo lo que le cuesta al niño).
    5. Preguntaríamos si saben a qué creen que se debe.
    6. Explicaríamos:
    - Cumple las características del TDAH, explicaríamos qué es.
    - Necesitamos ayudar al niño, desde el centro y desde casa.
    - Pediríamos autorización para el protocolo de evaluación del EOEP para que evalúen al niño.
    - Emplazaríamos a una próxima reunión para organizar el trabajo con el niño:
            Definir sus necesidades
            Determinar actuaciones a llevar a cabo con el niño
            Organizar la coordinación entre centro y familia
            Valorar las adaptaciones que precisaría.
            Explicaríamos un plan de trabajo para ayudar.


    ACTUACIONES PERTINENTES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA
    En primer lugar mantener informada a la familia de todo el proceso de evaluación y diagnóstico que lleve a cabo el EOEP.
    Cuaderno Viajero
    • Diariamente se escribirá las noticias o actividades que tengamos que informar.
    • Fomentaremos crear un clima de confianza y seguridad para los padres.
    • Informaremos de los avances del alumno, tratando de encontrar siempre lo positivo. (Trataremos de no apuntar lo negativo en el cuaderno, para que el niño no lo vea, y procuraremos comunicarnos con los padres cuando haya algún problema directamente).
    • Si ha habido algún problema y se ha resuelto, también lo explicaremos y diremos la solución que se ha conseguido.
    • La familia nos puede ir informando sobre los avances en casa, y nosotros reforzar a alumno en su evolución en casa.
    Reuniones:
    • Cada tres semanas organizaremos una pequeña reunión, dependiendo de la disponibilidad de la familia, para ir viendo los avances que hemos tenido, las dificultades que se encuentran e ir proponiendo medidas alternativas, ir aumentando responsabilidades…
    •  Al final de cada trimestre realizaremos una reunión de cierre de trimestre.
    •  Semanalmente saludaremos a la familia a la recogida/entrega de los niños 
    Un día en el cole:
    • Haremos partícipes del trabajo que se está realizando con su hijo: informaremos de las adaptaciones metodológicas que precise el niño.
    • Podemos invitar un día al colegio a los padres, a alguna sesión, para que vean en directo la forma de trabajar con su hijo y las adaptaciones metodológicas que estamos llevando a cabo.

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