NIÑOS:
Enseñar a los niños estrategias de actuación:
- adecuación de conductas en distintos momentos
- técnicas de memorización
- control de la impulsividad
- aumentar la atención
- aprender a relajarse
- trabajo conductual
- hacer partícipe al alumno en la resolución de su conducta
PADRES:
- Enseñar a los padres qué es el TDAH
- Formación sobre estrategias de modificación de conducta
- SEGUIMIENTO estrecho del proceso educativo del niño
- Trabajo triangular: padres, profesores, profesores o profesionales de apoyo
PROFESORES:
- Enseñar qué es el TDAH
- Formación sobre estrategias de modificación de conducta
- Enseñar a los tutores recursos de trabajo
- Emplear las nuevas tecnologías
ADMINISTRACIÓN: favorecer
- detección precoz
- apoyo educativo y especializado
- atención individualizada en colegios
- ratios inferiores
- más orientadores y recursos
- Normas en el aula en positivo
- Consecuencias de incumplir las normas claras
- Comprobar que se tiene la atención del niño en las explicaciones
- Ubicar al alumno cerca del profesor, lejos de distracciones y rodeado de compañeros tranquilos y poco habladores
- Emplear "escusas" para permitir momentos de desfogue en las sesiones del aula
- Estructurar la tarea visualmente en el aula (en la pizarra)
- Apuntar los deberes en la pizarra.
- Subdividir la tarea en más sencillas
- Empleo de agenda diaria
- Adaptar los exámenes (preferiblemente orales) y los tiempos para realizarlos.
- Mediar en la búsqueda de soluciones y acuerdos
- modelado
- Hablar las conductas inadecuadas en privado.
- No castigar sin recreos.
- Enseñar la espera de turno.
ESQUEMA
INDICADORES DE LOGRO
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